El proyecto de una villa en México se sitúa en la densa selva cerca de la ciudad de Tulum en la península de Yucatán.
Parte de la vegetación natural local también penetra en la tierra. El sitio está dividido en dos partes por el propio edificio: frente a la villa hay una zona de bosque y detrás de ella una zona de vegetación más baja, pero también natural para el área: el jardín caribeño.
Por lo tanto, la vegetación de la parcela es característica del lugar, pero la arquitectura en sí difiere de la local. Sin embargo, está diseñado para respetar las condiciones locales y el clima tanto como sea posible.
La construcción de la planta se eleva sobre el nivel del terreno existente mediante muros de carga para permitir la ventilación natural por debajo de la casa. El mismo principio se utiliza en la construcción del techo, que se coloca sobre cinco vigas de hormigón macizo.
El espacio entre las vigas permite una ventilación controlada por los vientos dominantes del mar cercano. La alta humedad y mucho sol son características de este lugar, por lo que además de la ventilación, era necesario garantizar suficiente sombra para que la casa no se sobrecaliente en el interior y al mismo tiempo ofrezca suficiente espacio para vivir a la sombra en el exterior.
Desde el lado del jardín caribeño, en su nivel, hay una gran terraza cubierta, “sala de estar al aire libre”, que constituye aproximadamente un tercio de la casa. La terraza se puede cerrar con paredes correderas con redes y así proteger a los habitantes de los insectos.
Las paredes corredizas de vidrio se alinean en el interior desde dos lados principales: reemplazaron la fachada delantera y trasera. Gracias a esta solución, todo el espacio es variable: se pierden los límites entre el interior y el exterior.
En la zona principal acristalada se encuentran generosas estancias – salón con cocina y dormitorio. Se minimizan los muros de carga -el sistema de carga de piedra consta de dos muros-, los muros perimetrales laterales y el núcleo paralelo de la casa, que también rodea los muros de mampostería. El núcleo esconde funciones – guardarropa, higiene – baño para el propietario y un aseo y lavadero accesible desde el exterior.
La villa fue diseñada teniendo en cuenta al máximo la ubicación y, por supuesto, la comodidad del propietario. Hay una piscina ubicada en medio del jardín caribeño detrás del edificio, o una torre, que es una parte importante de la arquitectura misma. Las escaleras en la torre llevan una al techo, donde se crea una plataforma para practicar yoga, o incluso un piso más alto, hasta la parte superior de la torre con vista a la selva.
Arquitectos Noiz architekti
Fotografías por Pol Rodriguez.
With a deep passion for architecture and architectural photography, René created Rombomag as a platform to showcase the beauty and intricacies of the built environment. His fascination extends beyond just the aesthetics; it’s about the stories, the history, and the vision behind each house/building.