Miguel Concha Arquitectura termina el museo de fundación Santiago Carbonell.
Esta residencia mexicana de 1700 ahora alberga el museo de la fundación.
Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, México, el Museo Fundación Santiago Carbonell alberga una muestra única de obras que honran la reconocida carrera pictórica de Carbonell.
La exposición permanente presenta la colección privada del artista, con algunas pinturas rescatadas y muchas otras conservadas a lo largo del tiempo, en un contexto cálido e íntimo.
Completado por Miguel Concha Arquitectura, el museo combina elementos históricos robustos con estructuras más ligeras, elevando las cualidades espaciales de la construcción existente, originalmente una casa que data de 1760.
Con más de una década de planificación, el arquitecto Miguel Concha Loyola recuperó con éxito la estructura original de la casa con modificaciones menores para optimizar las operaciones del museo.
Las antiguas habitaciones domésticas ahora se transforman en salas de exposición con las obras de arte de la firma de Carbonell.
Por su parte, la galería principal se organiza en torno a elementos de acero que soportan una cubierta nueva y más ligera que conserva la integridad del edificio original.
Un patio, distintivo de las casas queretanas de la época, conecta e ilumina todos los espacios.
El arquitecto también incluyó un área de servicio, una tienda y una terraza desde donde los visitantes pueden contemplar el paisaje.
El arte, la arquitectura y la historia interactúan así a la perfección, combinándolo todo en una atmósfera atemporal que celebra la dinámica cultural de la ciudad mexicana.
En cuanto a la programación, el museo otorga acceso gratuito a sus exposiciones y programas ofrecidos por la fundación, abriendo la posibilidad de ocupar el espacio de nuevas maneras.
Información del proyecto:
Nombre: Museo Fundación Santiago Carbonell
Ubicación: Querétaro, México
Arquitectura: Miguel Concha Arquitectura
Fotografía: Ariadna Polo.
Galería completa:
With a deep passion for architecture and architectural photography, René created Rombomag as a platform to showcase the beauty and intricacies of the built environment. His fascination extends beyond just the aesthetics; it’s about the stories, the history, and the vision behind each house/building.