La paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

Wikipedia.

No sé cuánto tiempo tengamos así que seré lo más breve posible.

La paradoja de Fermi trata de explicar el problema de porque no hemos podido encontrar vida inteligente en el universo cuando, teóricamente, el universo debería albergar vida inteligente en él.

Existen muchas teorías; que existen pero son mucho más inteligentes que nosotros y no podríamos comprenderles y que sí existen pero están demasiado lejos, entre otras.

Nos tomó miles de años como especie a los humanos, pero finalmente pudimos alcanzar la velocidad de la Luz para viajar. No te voy a complicar los detalles con tantas matemáticas avanzadas involucradas pero básicamente lo logramos manipulando la materia oscura que es el tipo de materia que no interactúa con la radiación electromagnética.

Combinando la materia oscura con ciertas frecuencias de radiación pudimos mover atómos a velocidades que sobrepasaban a la de la luz. Esto convirtió a la materia oscura en lo que hoy llamamos materia incandescente. La materia incandescente es capaz de disminuir temporalmente la masa de un objeto, permitiéndole así viajar más rápido que la velocidad de la luz o 299,792,458 m/s. Por fin podríamos aventurarnos al espacio y descubrir de una vez por todas si estábamos solos en el universo.

Fui escogido como el técnico en comunicaciones para el Alpha-1. La primer nave de exploración espacial que usaría materia incandescente como combustible. El plan de vuelo consistía en orbitar el planeta tierra por un par de Semanas para poder convertir la materia oscura en materia incandescente y después partir rumbo a Alpha Centauri, que era el lugar con mejor probabilidad de albergar vida inteligente.

A pesar de nuestro éxito obteniendo la materia incandescente, todavía sabíamos muy poco sobre la materia oscura. Éramos como niños jugando con un arma. No medimos el peligro.

No sabíamos que la materia oscura está, de alguna manera, viva.

No sé explicar como pasó, pero una vez alcanzado el nivel necesario para transformar la materia oscura en materia intrascendente, quien desapareció en el Espacio fue el Planeta Tierra y no nuestra nave.

Mientras orbitábamos, recibimos una señal de auxilio desde el puesto de control. Una masa gigante casi indetectable empezó a cubrir el planeta. De repente, toda masa bariónica (masa compuesta por átomos) empezó a desestabilizarse, reduciendo su tamaño. La distancia entre los compuestos químicos se volvió más y más pequeña hasta que se fundió en átomos individuales.

Animales, plantas, el mar, montañas, todas las estructuras hechas por el hombre, toda la humanidad y el planeta se fusionaron en una masa similar a un plasma, antes de disiparse, como lo haría una estrella después de morir.

Llevamos meses a la deriva en el espacio.

Solo restamos 3 miembros de la tripulación original. Algunos han perdido la esperanza y han decidido quitarse la vida a bordo de la nave. Los miembros restantes tratamos de mantener la esperanza viva pero muy en el fondo creo que solo estamos retrasando lo inevitable.

Me pregunto cuantas civilizaciones, o especies antes de nosotros, descubrieron la materia incandescente. Me pregunto cuántas otras civilizaciones descifraron el código de los viajes a la velocidad de la luz, solo para ser destruidas por la fuerza sobre la que buscaban el control.

No podemos ir a casa, ya no existe. No sabemos a dónde ir. Y aunque supiéramos, nuestro combustible es finito. No podemos volver a intentar viajar con materia incandescente, nadie se atrevería. Y aunque nos atreviéremos, no tenemos a dónde ir.

Todo lo que puedo hacer es escribir esta historia, encapsularla y soltarla en el espacio, esperando que en algún lugar, en algún momento del universo, alguien la encuentre y no sufra el mismo destino que los humanos.

— —

Cap Ryan Bell-Olson

National Aeronautics and Space Administration.

May 22nd, 2189.

You May Also Like