Casa Zicatela

Escalones monolíticos de hormigón que evocan los antiguos templos aztecas rodean espacios al aire libre y jardines en el corazón de Zicatela, una casa de vacaciones en el estado mexicano de Oaxaca.

Casa Zicatela es una casa de fin de semana para un cliente que quería escaparse de la Ciudad de México a la tranquilidad de Playa Zicatela. El edificio fue diseñado por el arquitecto Ludwig Godefroy, mientras que el diseñador Emmanuel Picault está detrás del mobiliario.

A pesar de su proximidad a la playa, la residencia fue concebida como un retiro rural con un carácter robusto e insular, en lugar de una típica casa de playa.

El edificio ocupa una parcela en lo alto de una colina, con la playa a un lado y las montañas al otro. El lado que da a las montañas también da a los campos de plantas de agave.

La casa está diseñada para responder a la dualidad de su contexto, con las montañas influyendo en su capa protectora robusta, mientras que la sensación amplia y abierta de la playa se refleja en sus espacios al aire libre.

“La casa es un búnker por fuera que protege una pirámide mexicana por dentro”, afirmó el arquitecto, que se dejó influenciar tanto por los antiguos templos de su hogar adoptivo como por las estructuras de hormigón que salpican el paisaje de Normandía donde nació.

“Utiliza una tipología de arquitectura defensiva, donde un muro rodea el terreno por completo”, agregó Godefroy, “ayudando a crear un área 100 por ciento controlada en el interior y convirtiéndolo en una fortaleza al aire libre con una sola vista principal hacia el cielo, el único elemento permanente en el tiempo”.

Desde el exterior, el edificio aparece como una masa de hormigón enteramente sólida, puntuada en un lado por un par de aberturas que contienen sólidas puertas de madera.

El hormigón marcado utilizado para la estructura del edificio se deja expuesto tanto en el exterior como en el interior de la casa.

Las aberturas cuidadosamente colocadas en las paredes y los techos de las distintas habitaciones permiten que la luz del día se filtre a través de estas superficies texturizadas. El único otro material presente es la madera utilizada para las puertas y las persianas.

Arquitectura: Ludwig Godefroy
Líder del proyecto: Domingo Delaroière
Mobiliario: Emmanuel Picault
Fotografía por: Rory Gardiner

Galería completa:

Total
0
Shares
Prev
Casa Lupita by Binomio arquitectura + interiorismo.

Casa Lupita by Binomio arquitectura + interiorismo.

Casa Lupita pays tribute to the classic colonial architecture of the historical

Next
Casa Bosqueazul por AHL Taller de Arquitectura

Casa Bosqueazul por AHL Taller de Arquitectura

Casa Bosqueazul es un proyecto en Medellín, Colombia

You May Also Like
Total
0
Share