El arquitecto Lorenzo Grifantini apiló los dormitorios de su propia casa en Puglia, Italia, dentro de una torre blanca de 12 metros de altura que da a un amplio patio.
Llamada La Torre Bianca, o La Torre Blanca, la villa en Gagliano del Capo fue diseñada por Grifantini, fundador de DOS Architects, como un hogar para su propia familia, alejada del “bullicio” de su vida en Londres.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects El patio central cuenta con una piscina y un árbol grande.
Un conjunto de volúmenes con techos altos alberga las áreas de sala, cocina, comedor y dormitorio de invitados, que se abren directamente a este espacio externo a través de puertas corredizas de vidrio.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects “El patio central es el verdadero corazón de la casa”, dijo Grifantini.
“Un lugar de convivencia y juego, donde la piscina y la vegetación cuidadosamente seleccionada reproducen la presencia de elementos naturales.”
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects Un dosel hecho de hierro pintado de blanco y bambú rodea este patio, unificando todas las habitaciones dispares en un único espacio externo.
Una zona de asientos al aire libre está frente al comedor.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects En la esquina de este patio se encuentra la torre, en línea con el cercano campanario de la iglesia de San Rocco.
Su altura le permite tener vistas sobre la ciudad y hacia el mar.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects Una pequeña escalera en la parte trasera de la torre conecta sus tres pisos, terminando en una pequeña terraza con vistas en su techo.
Pequeñas ventanas cuadradas incrustadas profundamente en las paredes llevan luz a los dormitorios.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects Todo este conjunto de edificios está rodeado por un muro bajo, marcado con aberturas cuadradas que reflejan las de los edificios y la torre.
Internamente, los recortes están alineados con jardineras bajas y áreas de asientos.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects Estas elevaciones blancas tienen la intención de enfatizar los elementos naturales en toda la casa, así como crear un juego de luz y sombra en el patio y los interiores.
“Los volúmenes, el dosel, las jardineras, los muebles interiores incrustados en la mampostería, la piscina y la chimenea en diálogo entre sí crean un bloque arquitectónico único.”
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects En el interior, el pavimento de piedra del patio continúa en los interiores, ayudando a fusionar los espacios interiores y exteriores.
Las paredes y techos blancos contrastan con las ventanas de marcos de madera.
La Torre Blanca Gagliano del Capo por DOS Architects En la cocina y los baños, las superficies han sido recubiertas con Microtopping para crear el efecto de superficies continuas que reflejan el exterior del edificio.
Proyectos anteriores de la firma de Grifantini, DOS Architects, incluyen una extensión de madera y vidrio a una casa en Londres.
La fotografía es de Carlo Carossio.
Créditos del proyecto:
Diseñador: Lorenzo Grifantini
Ingenieros estructurales: AlessandroRizzo, Francesco Liaci
Ingenieros de servicios: AlessandroRizzo, Francesco Liaci
Diseño de interiores: Lorenzo Grifantini/Allegra Figus
Puertas y ventanas: Campesato SRL
Iluminación interna: Viabizzuno
Piedra Pietra Leccese: Pimar
Piscina: SYS piscin
Galería:
With a deep passion for architecture and architectural photography, René created Rombomag as a platform to showcase the beauty and intricacies of the built environment. His fascination extends beyond just the aesthetics; it’s about the stories, the history, and the vision behind each house/building.